Como primera instancia recopilamos información proveniente de diversas páginas, las congeniamos y logramos formar una definición concreta de violencia de género.
Podemos afirmar que ésta es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico.
Ésta presenta distintas manifestaciones e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.
La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, entre otros.
Este tipo de violencia presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal, y normalmente se la asocia a la violencia contra la mujer, aunque no son sinónimos debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género; así, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que el término hace referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad.
Cabe destacar que el origen de la violencia de género radica en los valores, principios y creencias de nuestra sociedad, que en un contexto sociocultural androcéntrico sitúa a la mujer en posición de inferioridad respecto del hombre.
Al hablar de la violencia contra las mujeres la denominamos violencia de género para señalar la importancia que en ella tiene la cultura. Para dejar claro que esta forma de violencia es una construcción social, no una derivación espontánea de la naturaleza. La violencia de género, por tanto, no es individual en su origen, sino que es uno de los principales problemas estructurales que padece nuestra sociedad. Y sus consecuencias inciden en el ámbito de la salud, laboral, económico y familiar
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_de_g%C3%A9nero
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Violencia_Genero_Ficheros_La_Rinconada_protocoloviolenciadegenero.pdf
Muy bien. Aquí dan cuenta perfecta de mis demandas que dejé expresadas en las anteriores entradas. Entonces si esto fuera posible sería útil introducir pequeñas modificaciones en algunas de las otras entradas para articularlas con lo que aquí se afirma y creo es bastante correcto. Buen texto
ResponderBorrar