Creemos que no existe una única forma de expresarse al momento de luchar por esta causa. Por esta razón es que decidimos, en este caso, mostrar como a través de la música es posible generar conciencia.
La primera es la canción "La bella y la bestia" compuesta y publicada por Porta en el año 2010, con el fin de transmitir a las victimas que jamás se cayen y que nadie puede arrebatarles sus derechos ni privarlas de su libertad. El título se debe a una interrelación que efectúa el autor entre el cuento infantil y el maltrato, situando al hombre como la bestia y a la mujer como la bella, siendo débil y vulnerable frente a la bestia.
A lo largo de la canción, se relata la historia de una pareja perfecta que con el tiempo se desgasta y la mujer sufre tanto maltrato físico como psicológico por parte de su marido, quien la manipula y sobrepasa su dignidad como persona. El maltrato se hace rutinario y ella se convierte en un número más de la larga lista de mujeres maltratadas.
Extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=jHyTFXEkNEc
(Aporte realizado por Racciatti Nicolás)
Otro ejemplo es la canción llamada "Nunca más a mi lado" perteneciente a la banda uruguaya No Te Va Gustar, la cual también lucha contra la violencia de género, generando cierta esperanza de que el problema tiene solución y sosteniendo la idea de que los agresores deben ser condenados. En el momento en el que la buscamos en Youtube, en la mayoria de los resultados nos aparecía relacionada con un prólogo escrito por Eduardo Galeano, el cual compartimos, que dice así:
“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo".
En: http://www.youtube.com/watch?v=HXHx5H1-_kA
Por esta clase de hechos es que perdemos la fe en la humanidad, porque tras un caso ocurre otro y otro más. El más fuerte debería de cuidar y proteger al más débil y, por el contrario, se aprovecha de sus facultades físicas para destrozar vidas ajenas, porque recordemos que si una mujer es maltratada también se ven involucradas y afectadas aquellas personas que la rodean.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario